LEVANTAMIENTO Y TRANSPORTE DE LESIONADOS

Definición

Son los movimientos o maniobras que se realizan para trasladar a una persona del sitio del accidente a un lugar seguro, a un servicio de urgencia o a un médico.

Entendiéndose que movimiento o maniobra, es lo realizado con las manos y/o con objetos mecánicos. Teniendo que el trasladar, se refiere al movimiento realizado para una víctima, levantándola hacia una camilla, a una silla, o a una tabla o mesa, las cuales nos servirán. para transportar de un lugar a otro a la víctima, pudiéndose también hacer esto último en forma manual.

El traslado y salvamento del paciente constituyen parte del tratamiento del paciente.
El transporte debe adecuarse a las lesiones o problema que presente el paciente.
En pacientes de Trauma debemos tratar al paciente como un Todo, no es una pierna o un brazo fracturado.
Debemos minimizar al máximo el riesgo de lastimar al paciente o lastimarnos por acciones temerosas o poco seguras.

Tipos de transporte en general

A Mecánicos: los cuales son objetos como las camillas, de las cuales. existen cinco tipos:

§ La camilla tipo marina
§ La camilla tipo militar
§ La camilla tipo canastilla
§ La camilla rígida
§ El carro camilla

B Manuales: las cuales son realizadas con las manos.


Reglas para efectuar un transporte o traslado

A Para el auxiliador

­Distribuir el peso de la víctima
Quitarse objetos que estorben las manos (anillos, relojes, pulseras).
Estar bien fajados
El auxiliador deberá amarrar las agujetas o correas de sus zapatos
El auxiliador deberá subir las mangas de camisas, sweaters
Hacer fuerza con brazos y piernas, y el minimo esfuerzo con la columna.
Nunca caminar hacia atrás y en caso necesario auxiliado por otra persona.
No sujetar de la ropa, relojes, alhajas, tanto del paciente como de los compañeros.
Creer poder el peso del lesionado.
No correr con el lesionado, a menos que fuera absolutamente necesario.

B Con la víctima

Brindar Primeros Auxilios antes de las maniobras durante el traslado
Checar signos vitales cada 3 ó 5 minutos
Adecuar el transporte o levantamiento al tipo de lesión

C Para el material

El auxiliador deberá asegurarse que el material utilizado sea resistente
Que sea cómodo
Que no tenga objetos salientes que lastimen
Proteger el material del sol y la humedad

Transporte manual

Sillas manuales

A Es muy importante que la posición de las manos sea de tal forma que la mano derecha esté sobre la muñeca de la mano izquierda:

B Sillas a 3 manos con respaldo: son utilizadas para transportar personas conscientes, con lesiones leves y con un peso medio.

C Sillas a 4 manos: son utilizadas para transportar personas conscientes, con lesiones leves y de un peso mayor a lo normal (60, 70, 80 kgs.).

D Sillas a 3 manos para miembro inferior lesionado: son utilizadas para personas fracturadas en una de las extremidades inferiores (no olvidar que ésta deberá estar enferulada), la persona debe estar consciente. Esta silla es semejante a la anterior, pero la cuarta mano se utiliza para sostener el miembro lesionado.

E Pulsadores: este tipo de silla son utilizados para personas conscientes, inconscientes o que estén a punto de desmayarse y con lesiones leves.

Levantamiento y transporte

Los tipos de levantamiento y transporte que se enuncian a continuación, son para personas inconscientes:

A Línea, paralelo o trinchera: el levantamiento es llamado de esta manera debido a la posición en que se encuentra la víctima. Antes de efectuar el levantamiento, deberán de revisarse el tipo de lesiones, para adecuar el levantamiento, teniendo que éste debe ser de la siguiente manera:

1 a. posición hasta las rodillas 2a. posición a la cintura 3a. posición al pecho

La primera posición se considera levantamiento o traslado, ya que en este momento la víctima se puede trasladar a una camilla. La segunda y tercera posición, ya se consideran un transporte.

B Camilla humana: ésta puede ser realizada con tres o cuatro personas. En el primer movimiento, que es a las rodillas, se realizan los pulsadores y en el segundo movimiento se lleva a la cintura para transportar a la victima.

C Puente: éste es únicamente un levantamiento con tres personas requiriendo de una cuarta persona, la cual colocará una camilla debajo de la víctima. inmediatamente después de que la víctima ha sido levantada aproximadamente de unos 20 a 30 cms. de altura.'

Arrastres

Estos son efectuados en lugares donde existe muy poco espacio para transportar a una victima, en lugares donde existe un incendio o derrumbe. En estos lugares sólo se tiene un espacio de aproximadamente unos 40 a 50 cms. del suelo, ya que al levantarse más puede uno aspirar los gases del incendio o pegar con la superficie que queda por encima del auxiliador.

A Arrastre de bombero: éste es llamado así, ya que normalmente es efectuado por los bomberos. Para esto se requiere de un amarre llamado de esposas, llevada a cabo en las muñecas de la víctima para que ésta pueda ser arrastrada con los hombros del auxiliador, metiendo un brazo por en medio del anillo formado parias brazos de la víctima una vez hecho el amarre de esposas.

B Arrastre de cangrejo: éste es efectuado en lugares cerrados, colocando el auxiliador a la víctima sobre sus muslos y arrastrándola, usando las manos y pies hacia atrás de manera alternativa.

C Arrastre de metralla: éste es realizado por dos personas en lugares bajos, metiendo un brazo por debajo de la axila de la víctima y uniendo las manos por la parte occipital de la víctima, luego se adelantan las dos personas y al mismo tiempo jalan a la victima.

Traslado de una camilla a nivel y desnivel

El traslado se puede efectuar con dos, tres y hasta cuatro auxiliadores, siendo este último el número ideal.

A no ser que el accidentado se encuentre en estado de shock, la cabecera se debe mantener más alta que los pies.

Lo ideal es que la víctima se traslade con la cabeza por delante a excepción de cuando se bajen escaleras, pendientes o se deslice a través del sistema de cuerdas.

Al trasladar a la víctima deberá ir bien cubierto y asegurado a la camilla mediante cinturones o vendas en el tórax, cintura, piernas y efectuar estribos para los pies.

Para levantar la camilla los auxiliadores deberán de tener la rodilla más cercana a la camilla hincada en el piso y la más alejada formando un ángulo de 90°, para mantener la espalda y cintura recta, apoyarán el codo más alejado a la camilla sobre la pierna del mismo lado.

Al levantar la camilla los auxiliadores deben de tener la espalda recta, hacerla sincronizadamente, al avanzar llevarán el mismo paso.

Al subir las escaleras con camilla, la víctima deberá ir con la cabeza por delante, los dos auxiliadotes que van al frente bajarán de nivel la camilla lo más que sea posible, mientras los dos de atrás la subirán a modo de que la camilla pueda conservarse lo más horizontal que se pueda.

Camilla Marina
Su ventaja sobre las otras reside en su poco peso y es utilizada para trasladar al lesionado de lugares muy reducidos, lejanos y de no fácil acceso hacia la ambulancia.

Camilla rígida
Se utiliza en aquellos que presentan lesiones en columna, pelvis, cráneo o oque están en peligro de caer en paro cardiorrespiratorio, cuenta con cinturones de seguridad (araña) e inmovilizadores de cráneo, puede colocarse encima de otra camilla distinta

Media cervical
Se utiliza para inmovilizar pacientes con lesión de columna cervical y que se hayan dentro de un vehículo, así como para maniobras de RCP, puede ser usado en reemplazo del chaleco de extracción.

Chaleco de extracción
Se utiliza para inmovilizar perfectamente cráneo y columna vertebral, en un lesionado que se encuentre en su vehiculo siempre y cuando las condiciones de la escena y del lesionado asi lo permitan.

Los peligros de un transporte incorrecto son:
Agravar el estado general.
Provocar lesiones vasculares o nerviosas.
Convertir fractura cerrada en abierta, incompleta en completa.
Provocar mayor desviación de la fractura.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

deen publicar los dibujos de toda la informacion

algo dijo...

ya que editan información valiosa, lo ideal sería que le pusieran imágenes para complementarla

Anónimo dijo...

Hola!!

usted sabe cual es el sistema de levantar y llevar en trauma?

me gustaria saber algo del tema..

Gracias!!

Anónimo dijo...

gracias por la informacion

Unknown dijo...

Hola quisiera saber cual es la diferencia del traslado de un lesionado consciente a uno inconsciente



vianeyherrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.