RADIOCOMUNICACION

S.M.U.

ES UNA RED DE SERVICIOS DE EMERGENCIAS QUE INCLUYEN AL PERSONAL DE POLICÍA, BOMBEROS, PARAMEDICOS, ETC. ASÍ COMO OTROS RECURSOS DE LA COMUNIDAD.

CENTRO DE COMUNICACIONES

AREA DE UN CENTRO DE EMERGENCIAS EN EL CUAL SE RECIBEN LAS LLAMADAS DE EMERGENCIA Y DESDE LA CUAL SE DESPACHAN LAS UNIDADES A LA MISMA, MANTENIENDO EL CONTROL EN TODO MOMENTO Y JUNTO CON EL COORDINADOR DE INCIDENTES COORDINAR LA SITUACION.

CENTRO DE COMUNICACIONES (características)

Se requiere de un adecuado centro de comunicaciones, conocido por la población que llegue a necesitar el servicio de urgencia.

Debe contar con un conmutador multilínea con fácil acceso a las llamadas, numero fácil de memorizar y rápido de marcar, además de darle difusión.

Debe contar con personal capacitado para el reconocimiento de la urgencia, para proporcionar el apoyo médico y emocional a la persona solicitante, en forma profesional.

Además del adiestramiento en el equipo de Computo (Internet, software), Radiocomunicación (3m, Matra, satelital) y demás requeridos.

CENTRO DE COMUNICACIONES (funciones)

ØAcceso las 24 hrs.
ØDetección de urgencias
ØAsignación y despacho de unidades
ØCoordinación de unidades
ØAlertar servicios de apoyo
ØDeterminar hospital receptor (otras ciudades)
ØConsultoría y asesoria médica
ØComunicación constante con las unidades

Para lograr su objetivo es necesario que cuente con los siguientes apoyos:

ØBanco de datos sobre tóxicos, materiales peligrosos, directorio telefónico, prófugos, etc.
ØPosibilidad de interconsulta con especialistas no disponibles.
ØMapa de la ciudad y comunidades aledañas digitalizadas.
ØRespeto y coordinación con todas las corporaciones.

DESPACHADOR (funciones)

ØRecepción de llamadas de urgencia.
ØSelección y determinación de prioridad.
ØAsignación y alerta de unidades.
ØDespacho de unidades.
ØApoyo médico prehospitalario.
ØCoordinación entre unidades e instituciones.
ØRegistro de tiempos de respuestas.
ØInformar inmediatamente a sus superiores.
ØActivar personal de apoyo en áreas especificas.
ØVisión amplia de necesidad

INFORMACION A RECABAR

ØNaturaleza de la urgencia ¿qué pasó?
ØUbicación exacta, puntos de referencia, entre calles, colonia, mpio.
ØCarretera libre o cuota, caseta de cobro.
ØNúmero de lesionados y condición.
ØRiesgos presentes y potenciales.
ØNombre y número telefónico del solicitante.
ØAtención médica proporcionada.

AYUDA POR TELEFONO

Deberá permanecer en contacto hasta asegurar que existan o no peligros hacia la persona y/o la victima, obteniendo lo siguiente:
ØTipo de lesiones o enfermedad.
ØCondición del paciente.
ØEstado de consciencia.
ØEdo. de la Respiración, el Pulso y la coloración.
ØHemorragias profusas, fracturas, HPAF, etc.
ØDolor severo, características del vomito, etc.

AL DESPACHAR UNIDADES TOMAR EN CUENTA

ØTipo de emergencia y severidad.
ØLocalización y tiempo de respuesta.
ØNivel de entrenamiento y experiencia del personal.
ØUnidades especificas de apoyo.
ØRespuesta de otras unidades.
ØCondiciones especiales.
ØCondiciones propias de la unidad.

PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN PARA EL T.U.M.

ØIdentificación del TUM y la unidad.
Proporcionar:
ØSexo y Edad del paciente.
ØTipo de lesión o enfermedad.
ØSignos vitales.
ØAtención prehospitalaria brindada.
ØSolicitud de aplicación de procedimientos.
ØRespuesta a dichos procedimientos.

REPORTE MEDICO POR RADIO

ØIdentificación y nivel de condición
ØTiempo estimado de arribo a la unidad hospitalaria
ØEdad, sexo y estado neurológico del paciente
ØQueja principal
ØHistoria pertinente de la enfermedad presente
ØHistoria de padecimientos importantes
ØSignos vitales
ØReporte de la exploración física
ØAtención medica que se le esta brindando
ØY toda la información adicional, que se obtenga durante el traslado.

PROCEDIMIENTO

ØEs imperativo que se informe a la CECOM de una evaluación adecuada y completa, desde la escena. Esto puede ser muy difícil ya que existen muchos detalles de información que podrían ser omitidos.
ØEn la escena, no se tiene el lujo de dar una larga y completa historia, si no lo mas importante.
ØCuando hable por radio, no importa que tan grave sea la situación, debe hablar:
ØClaramente
ØEvitar hacerlo rápidamente con voz emocionada y aguda, sin embargo el usar una voz lenta y monótona para reportar un prensado podría ser inapropiada.
ØDebe manejar la situación de urgencia de una manera profesional.

RECOMENDACIONES AL UTILIZAR UN RADIO TRANSMISOR

ØMantenga a algunos centímetros de su boca la portadora para permitir una transmisión adecuada, pero no tan lejos (mas de 15 cm.) que permita la interferencia de otros ruidos.
ØAntes de comenzar a transmitir presione el botón de la portadora 1 seg. Y después comience a hablar.
ØAntes de terminar su transmisión continué presionando el botón de la portadora durante 1 seg. Mas y después libere la presión totalmente.

REGLAMENTO INTERNO DE CECOM


ØNO PERMITIR EL ACCESO A MAS DE UNA PERSONA, EXCEPTO EN LOS CASOS DE INCIDENCIAS MAYORES Y CUANDO LA COMANDANCIA ASI LO REQUIERA.
ØMANTENER LA DISCIPLINA Y EL ORDEN DENTRO DE LA CECOM
ØNO PERMITIR, DENTRO DE SU AREA, EL CONSUMO DE ALIMENTOS Y CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD QUE NO SEA RELACIONADA CON SUS FUNCIONES, EXCEPTO LAS INEVITABLES ACORDE A SU PERSONA (COMER UNO MISMO).
ØNO PERMITIR QUE ALGUIEN MAS MANEJE EL EQUIPO, MUCHO MENOS SI NO PERTENECE A LA INSTITUCIÓN.
ØEVITAR LAS DISCUSIONES POR RADIO, SER CONCRETO Y PRECISOØ
ØHABLAR CON CLARIDAD.
ØSIEMPRE DAR PRIORIDAD A LA AMBULANCIA Y/O PERSONA QUE SE ENCUENTRE CUBRIENDO UN SERVICIO
ØEVITAR PRONUNCIAR PALABRAS ALTISONANTES
ØMANTENER EL AREA PERFECTAMENTE LIMPIA Y EN ORDEN.
ØRECUERDA QUE LA FRECUENCIA DE CRUZ ROJA ES ESCUCHADA POR OTRAS INSTITUCIONES

RESUMEN

ØLa activación del S.M.U. Requiere de un sistema fácil de accesar sin perdida de tiempo.
ØEl despachador debe contar con un perfil de entrenamiento optimo acorde al área de acción.
ØLa CECOM es el lugar donde se indican y cancelan ordenes en cualquier situación.
ØMantener la seriedad y el respeto hacia el servicio coordinado y pensar más allá que cualquiera.

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