PREPARACION ANTE LA URGENCIA

Las situaciones de urgencia surgen en forma súbita e inesperada, con lo que podríamos pensar que la resolución de ellas debieran ser fortuitas o incidentales. Sin embargo, a pesar de que cada urgencia tiene circunstancias diferentes, su atención debe ser planeada para disminuir al mínimo los riesgos y optimizar el cuidado del lesionado.
FASES

1.- PREPARACIÓN Y CAPACITACIÓN
En esta fase se entrena al personal de socorro, se efectúa la planeación del sistema de atención y se obtienen recursos financieros y materiales para su operación.

2.-RESPUESTA
Comprende desde el momento en que el sistema recibe notificación de un servicio de urgencia, hasta que la unidad es estacionada en el lugar de la misma.

3.- ARRIBO A LA URGENCIA.
Es cuando el personal de Socorros tiene contacto físico con el lesionado, esto puede ser muy sencillo o increíblemente complejo, toda vez que la urgencia sucede en cualquier lugar o momento.

4.- EVALUACIÓN INICIAL
Esta fase reviste especial importancia dado que determina la gravedad del lesionado y abarca procedimientos para dar soporte vital, así mismo determina la necesidad de solicitar apoyos específicos.

5.- PROTOCOLO DE ATENCIÓN
Es la fase complementaria de la atención médica inicial del lesionado. Durante ella se intentará la estabilización del lesionado, sin demorar su traslado.

6.- SALVAMENTO
Por ningún motivo se debe omitir esta fase, ya que en este punto debemos liberar al lesionado y prepararlo para el traslado a la ambulancia. De la capacidad de resolver esta fase depende, en muchas ocasiones, el pronóstico de sobrevida.

7.- TRASLADO A LA AMBULANCIA
Esta comprendido el traslado del lesionado del sitio donde se encuentra hasta la ambulancia. En algunos casos implica solo mover al lesionado algunos metros y en otros, complicados descensos en camillas.

8.- TRASPORTE DEL PACIENTE
Es el recorrido de la ambulancia desde el lugar donde se recoge al lesionado, hasta la unidad hospitalaria receptora.

9.- ARRIBO AL HOSPITAL Y ENTREGA DEL PACIENTE.
Se incluyen los procedimientos relativos a la entrega del lesionado con su respectiva documentación al médico responsable del hospital, y el retorno de la unidad a su base para continuar en alerta de otra situación de urgencia.

No hay comentarios: